Dado que es muy largo, lo sigo abajo...
---------------------------------------------------------------------------------
Janick Gers, Adrian Smith, Bruce Dickinson, Steve Harris, David Murray y Nicko McBrainTapa del mítico "The number of the beast"Integrantes (actuales):
Bruce Dickinson - Voz
Adrian Smith - Guitarra
Janick Gers - Guitarra
David Murray - Guitarra
Stephen Harris - Bajo
Michael Henry "Nicko" McBrain - BateríaEx-miembros (contando desde el primer LP):
Paul Di'Anno - Voz (1980-1981)
Clive Burr - Batería (1980-1982)
Dennis Stratton - Guitarra (1980)
"Blaze" Bayley Cook - Voz (1995-1999)
NOTA: Los ex-miembros se cuentan a partir de la edición del primer disco de la banda. A lo largo de su historia, Maiden tuvo infinidad de integrantes en sus filas, y ocuparía mucho espacio mencionarlos a todos.
Discografía (sin incluir EPs, compilados ni vivos):
1980 - Iron Maiden
1981 - Killers
1982 - The number of the beast
1983 - Piece of mind
1984 - Powerslave
1986 - Somewhere in time
1988 - Seventh son of a seventh son
1990 - No prayer for the dying
1992 - Fear of the dark
1995 - The X-Factor
1998 - Virtual XI
2000 - Brave new world
2003 - Dance of death
2006 - A matter of life and deathVivos:
1981 - Maiden Japan
1985 - Live after death
1993 - A Real Live One
1993 - A Real Dead One
1993 - Live at Donington
2002 - Rock in Rio
2005 - Death on the Road
Compilados:
1996 - The best of the beast
1999 - Ed Hunter (con juego incluído)
2002 - Edward the Great
2002 - Eddie's archive (Beast over Hammersmith / BBC Archives - Best of B-Sides)
2005 - The essential Iron Maiden
Bio:
-- Los inicios y las primeras demos --Gran parte de la historia de Maiden se centra en su líder y fundador, el bajista
Steve Harris. Frustrado tras ver fracasar su sueño de ser futbolista profesional en el West Ham United, dedicó todos sus esfuerzos a su otra gran pasión: la música. Su primera banda tras decidir dedicarse por completo a la música se llamó "Influence". Más adelante, esta se llamaría "Gypsy's Kiss". Tras abandonar esta banda, Steve pasó por Smiler, grupo en el que conocería a varios futuros integrantes de la Doncella, como el vocalista Dennis Wilcock y el baterista Doug Sampson. Sin embargo no fue suficiente estar en otros grupos, ya que él quería tocar lo que a él le gustaba.
Tras irse de Smiler por diferencias musicales, formó
Iron Maiden, en el año 1975. El nombre surgió luego de que Harris observara un objeto de tortura en la película "El hombre de la máscara de acero", titulada "Doncella de hierro". También parecía hacer referencia (lo cual les traería problemas, más tarde) a la por entonces Primera Ministra de Inglaterra, Margaret Thatcher. Fue en su barrio, el East End de Londres, donde consiguió a los primeros músicos para su banda. La primera formación de Maiden tuvo a
Steve Harris en bajo, Terry Rance y David Sullivan en guitarras, Ron "Rebel" Matthews en batería y Paul Day en voz, luego reemplazado por Dennis Wilcock, ex compañero de Harris en Smiler.Los primeros tiempos de la banda se situaron en una Londres dominada por el sonido Punk, lo que significa que no les fue fácil mantenerse en aquél entonces... Sin embargo, Harris creía en su idea de cómo quería que fuera su grupo, y la mantuvo intacta. A fines de 1978 la revuelta Punk había casi amainado y la banda pudo seguir tocando.
Para aquellos años, el grupo grabó cuatro temas (
"Prowler", "Invasion", "Strange World" y "Iron Maiden") en un demo. Luego sería reeditado con tres de estos temas (sólo estaba afuera "Strange world") del que salieron 6000 copias, titulado
"The Soundhouse Tapes".
El salto definitivo llegó con el fichaje para EMI, casa discográfica con la que siguen trabajando actualmente.
Una de las copias de TST llegó por casualidad en 1979 a las manos del agente publicitario Rod Smallwood, quien fue a presenciar un concierto de la banda. Tras ese recital, que tuvo incidentes y el arresto de Di'Anno por posesión de arma blanca, Smallwood pudo verificar la calidad del grupo. El representante, entonces, sintió la necesidad de reunirse con la banda y tras la noche del encuentro se convirtió en el representante de la Doncella.
El primer trabajo de Maiden publicado por EMI fueron un par de temas para el compilatorio
"Metal for Muthas", considerado como la "biblia" de la New Wave of British Heavy Metal o NWOBHM, en febrero de 1980, y la banda salió de gira a promocionarlo con "Running free". Smallwood logró contratar rápidamente una cantidad importantísima de conciertos en los lugares más variados del territorio inglés a fin de atraer la atención de la prensa y del público.
Mientras Iron Maiden afirmaba su popularidad y aceptación ante el mundo metalero, se fue delineando cuidadosamente un espectáculo acorde a la magnitud de sus aspiraciones. Así llegó
Eddie the head, la famosa mascota Maidenera, de la mano de David Beasley, y luego rediseñada por Derek Riggs. Eddie se convirtió en el sexto y tal vez más popular integrante de Iron Maiden. Los bosquejos iniciales de Eddie merecieron la aprobación de todos los integrantes del grupo, tras lo cual Beasley se entregó con absoluta dedicación al perfeccionamiento de ese personaje. En febrero de 1980 la versión final de la mascota quedó terminada, y la imagen de Eddie comenzó a recorrer el mundo.
-- Los primeros discos, y la consagración (1980-1983) --Tras varios cambios, la formación definitiva para el primer disco de la Doncella estaba formada por Harris, los guitarristas Dave Murray y Dennis Stratton, el vocalista Paul Di'Anno y el baterista Clive Burr. Entonces lanzaron su primer álbum, simplemente titulado
"Iron Maiden" (1980). Este trabajo escaló en las listas de ventas hasta el puesto 4. Para muchos, es un gran disco, plagado de clásicos como
"Prowler", "Phantom Of The Opera", "Iron Maiden" y "Sanctuary". Sin embargo la banda no quedó conforme, pues consideraron que el productor Will Malone no trabajó lo suficiente en el sonido. El disco tiene un sonido crudo y la rudeza de la voz de Paul.
Luego de este álbum, el guitarrista Dennis Stratton fue expulsado de la banda debido a diferencias musicales. En su reemplazo entró Adrian Smith, amigo personal de Murray, y un guitarrista que posteriormente demostró capacidad como compositor y que aportó mucho a la banda en los años posteriores.
Tras la entrada de Smith vino el álbum
"Killers" (1981). El productor fue
Martin Birch, que había trabajado con grupos como Deep Purple. Comparado con IM, Killers es mucho más logrado en lo que es el sonido, pero menos elaborado en la parte musical, más rockero que progresivo. La placa llegó al puesto 12 en Inglaterra y obtuvo varios discos de oro. Luego vino su primera gira por Japón. El producto de dicha gira fue
"Maiden Japan", ganador del primer Disco de Oro de la banda.
Ese ascenso vertiginoso a puestos y rankings no frenó los cambios que se producirían en el seno de la banda.
Paul Di'Anno abandona la banda debido al estilo de vida que llevaba, (excesos, alcohol, drogas, etc) que lo tenía física y psicológicamente destruido. Iron Maiden, sin embargo, pudo soportar la ida de Di'Anno, y
Bruce Dickinson, vocalista ex-Samson, llegó para ocupar el puesto de vocalista.Este cambio fue vital para la consagración definitiva de Iron Maiden en 1982: la edición de su más recordado álbum,
"The Number Of The Beast". La gira promocional del disco fue titulada "The Beast On The Road" y comenzó en Inglaterra para culminar diez meses más tarde en Japón en su segunda visita. Con el single
"Run To The Hills", Iron Maiden llegó hasta el número 7 en el Top Ten británico. Otros clásicos del disco fueron el que le dió su nombre, y
"Hallowed be thy name".
-- La época dorada (1983-1990) --Pero aún restaba un cambio más en su alineación.
Clive Burr abandonó a la banda por problemas personales, y fue reemplazado por el ex-Trust Michael Henry "Nicko" McBrain. Con esta formación, la más estable, y para muchos, la mejor, Maiden grabaría
"Piece of Mind" (1983) y daría comienzo a la denominada
"época dorada". POM fue disco de oro y platino en varios países. Clásicos de la placa, entre otros, fueron
"The Trooper", "Flight of Icarus" y "Die with your boots on".
En 1984 lanzan el álbum
"Powerslave", en la misma línea musical que el anterior. Este disco sirvió como excusa para poner en marcha otro proyecto:
la gira mundial "The World Slavery Tour 84-85", que abarcó 23 países y constó de 191 conciertos en 331 días. De esta forma, Dickinson, Harris, McBrain, Smith y Murray se pusieron en marcha. Con este lanzamiento, Sudamérica los recibió por primera vez, durante el festival "Rock In Río", que se realizó en Brasil en 1985. El 5 de julio, la gira concluyó en Estados Unidos. Durante el transcurso de la misma, en 8 noches repartidas entre el Hammersmith Odeon de Londres y el Long Beach Arena de Los Angeles, fue registrado el doble vivo
"Live After Death", junto con un video idem. Ambos escalaron a la segunda posición tras salir en Octubre.
En 1986 fue lanzado a la venta el disco
"Somewhere in Time". Grabado en Nassau y Munich, el álbum es uno de los primeros de la banda en contar con sintetizadores y teclados. Los temas memorables del disco son
"Wasted years", "Stranger in a strange land" y "Heaven can wait". Con este disco se puso de manifiesto que en el interior de Iron Maiden se estaban produciendo algunos cambios:
Dickinson redujo su aporte creativo, Adrian Smith pasó a escribir algunas letras y Harris pareció obsesionarse aún más con la elaboración de la nueva propuesta de su banda. El aporte de Dickinson a Iron Maiden había ido incrementándose a tal punto que pasó a ser
el colaborador principal de Steve Harris, fundamental pilar creativo de la banda. Pero en este último disco
ninguno de los temas incluidos le pertenecieron.
Antes del lanzamiento de su disco conceptual,
"Seventh son of a seventh son", en 1988, la banda precedió el mismo con el de single promocional
"Can I Play With Madness?" al que agregó un video, del cual se ocupó personalmente Terry Gilliam. Al salir el disco, escaló un fulminante primer puesto en el ranking inglés ubicándose luego y por muchas semanas en el Top-5 británico.
Al comenzar la gira promocional, las ventas se fueron multiplicando. En materia de puestas escénicas, Iron Maiden introdujo en su show innovaciones revolucionarias. Por ejemplo, en el tramo correspondiente al material nuevo, pudo verse a
Harris haciendo coros a capella, y a un tecladista invitado (Michael "Count" Kenney, asistente de bajo de Harris) que, si bien no posee tradición metálica,
pudo captar la esencia de la música de la banda.
El punto más alto de la gira fue Donington, donde la Doncella protagonizó la 9na. edición del festival de la ciudad, junto a Megadeth, Kiss y Guns 'N Roses, entre otros. Dicho concierto, que fue el que más fans reunió, fue co-dirigido y editado por Steve Harris. Este saldría en 1989 bajo el título de "Maiden England".
A mediados de ese mismo año, trascendió la noticia de que
Adrian Smith pondría en marcha un proyecto solista, algo que venía madurando desde hacía mucho tiempo y que varias veces debió postergar por las obligaciones que supone ser miembro de Iron Maiden. Así Smith lanzó
"Silver and Gold". La banda se llamó
Adrian Smith & Project (ASAP) y la integró con unos viejos amigos en la que él también se hizo cargo de la vocalización.
Bruce Dickinson también puso en marcha su proyecto personal y lanzó su debut solista "Tattoed Millionaire", que
poco y nada tiene que ver con Maiden, y que está más emparentado con un estilo de rock&roll más clásico.
-- 1990-1993: la ida de Adrian Smith, y el comienzo de la "época oscura" --A inicios de 1990
Adrian Smith dejaba la banda. Smith manifestó que ya no deseaba seguir trabajando "en una onda tan pesada como la de Iron Maiden". La separación se realizó en términos completamente amistosos y la banda dejó en libertad a su ex guitarrista. Esta desvinculación puso fin a la denominada "época dorada" de la banda.
A los siete días se dio a conocer un comunicado que el ex White Spirit y Gillan,
Janick Gers había sido elegido como reemplazante de Smith. Gers había trabajado con Dickinson en su disco solista y ya se encontraba trabajando con el grupo en el material que formara parte del nuevo disco de Maiden,
"No Prayer For The Dying", a salir en 1990. Este disco, que en términos de sonido volvió a las raíces de la banda, debutó en las listas británicas en el segundo puesto.
Tras dos años sin salir al ruedo, la "Doncella de Hierro" comenzó la "No Prayer On The Road Tour", volviendo a los escenarios reducidos y dejando de lado las producciones gigantescas de años anteriores. En esta gira pudo verse a un Janick Gers que en vivo marcó una gran diferencia con Adrian Smith y que debido a su entusiasmo y "payasadas" sobre el escenario fue la gran sorpresa de cada show. La gira debió terminar antes de lo planeado, cancelándose las visitas a Japón y Australia debido al comienzo de la Guerra del Golfo.
1992 fue el año del lanzamiento del álbum
"Fear Of The Dark", para algunos, el mejor de la "Doncella de Hierro" desde TNOTB, diez años atrás. En la portada puede verse a un Eddie mucho más terrorífico que en años anteriores. El nuevo Eddie no fue diseñado por Derek Riggs (sus ideas no coincidían con lo que quería la banda en este disco) sino por un chico joven llamado Melvyn Grant. Este álbum también le dio a la banda su tercer número 1 en las listas británicas.
La nueva gira mundial de Iron Maiden, "From There To The Eternity", se inició en mayo de ese año y la inauguración oficial fue en Reykjavik, siguió por USA, México, Sudamérica y Europa, donde actúo en distintos países y donde presidió el Festival de Castle Donington en agosto. De ahí surgió otro disco en vivo,
"Live at Donington". Luego, la gira llevó a la banda por Australia, Nueva Zelanda y Japón, para concluir en el sudeste asiático con los primeros shows en Indonesia, Corea, Taiwan y la India.